marzo 17, 2012

MERIDIANOS: Cannabis: ¿La planta del mal?

MERIDIANOS: Cannabis: ¿La planta del mal?: El cannabis   sativa  se ha utilizado durante milenios por el ser humano a lo largo de toda su historia como fuente de fibra textil, medicin..


.

LA ESPIRITUALIDAD DEL YOGA


Yoga
El Yoga es un ARTE, una CIENCIA y una FILOSOFIA de VIDA, que integra los tres planos de la existencia humana: el plano físico, el mental y el espiritual. Y a este ser humano con su plano socio-cultural, con su plano eco-etológico, y con el plano cósmico-universal. El Yoga se realiza mediante el SAMADHI, que es la meta del yoga, la cual se obtiene mediante la técnica de meditación. No hay yoga sin meditación.
La meditación conduce al SAMADHI, que es un estado de plenitud, felicidad y armonía donde el ser se integra a Dios, al Tao, al Dharma, al Universo o a aquello que este conciba como ser o entidad superior.
Fuente de información: El libro de Yoga de Swami Maitreyananda.
LA ESPIRITUALIDAD del YOGA
Dice Sw. Maitreyananda:
“El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.”(...)
“Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Holos.
El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.” (...)
“El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.”(...)
“El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.”
“En una primera definición del yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó: Yoga Chitta Vritti Nirodha, lo que significa:
El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales sobre la mente. (...)”
“Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 200 años es el Viyoga una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.”
“Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que o siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.”
“Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. (...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros senti-mientos.”
“El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda...
* Texto extraído de la Revista Yoga Integral Nº73. Año 11- Junio de 2003.
LA TEORIA de los TRES CUERPOS y las CINCO ENVOLTURAS
Diferentes dimensiones, inter-conectadas entre sí pero a la vez inter-dependientes.
Su constitución más densa, está representado por su cuerpo visible (Stula).
El ser humano posee una segunda constitución que es más sutil que la anterior (sukshma)
Y una tercera constitución aún más sutil: lo causal (Karana),
Estos son las diferentes denominaciones que constituyen las cinco envolturas que albergan al Espíritu.
El ser humano tiene tres cuerpos:
1) El Cuerpo Físico o STULA
2) El Cuerpo Mental o SUKSHMA
3) El Cuerpo Causal o KARANA
También existen cinco envolturas,
I-Annamaya Kosha
II-Pranomaya Kosha
III-Manomaya Kosha
IV-Vjnañamaya Kosha
V-Anandamaya Kosha
Los tres cuerpos y las cinco envolturas están relacionados e interconectados entre sí.
En el cuerpo físico se encuentra la primer envoltura denominada Annamaya Kosha, esta envoltura se corresponde al cuerpo físico, conformado por la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
El primero es el cuerpo denso visible, que contiene partículas de materia tomadas de la tierra o del plano físico, que es el inferior de los cincos niveles o planos que componen el sistema del mundo.
La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente,
Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”
En el Cuerpo mental se encuentran dos de las cinco envolturas: Manomaya Kosha (mente consiente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discenitiva).
Swami Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus cogniciones y creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden conformar pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías.
Las funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje, inteligencia menta (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento, representación del conocimiento, categorización, etc. tiene un proceso analítico y luego integrativo.
Según Swami Maitreyanada, el Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones de la mente puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), con plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual.
En el cuerpo espiritual se encuentra el Anandamaya Kosha. La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser que el la causa de la existencia, y la causa de los otros dos cuerpos.
Swami Maitreyananda dice que el Espíritu son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El maestro enseña que el espíritu se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.
Lo que uno siente eso es el espíritu.
Lo que uno piensa es la mente, y lo que uno hace es el cuerpo físico.
Los tres cuerpos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan entre sí por la envoltura denominada Pranomaya Kosha.
En esta envoltura se encuentra la energía vital: el prana.
El prana circula por conductos sutiles llamado nadis.
El Yogacharya Estévez Griego enseña que el ser humano se compone por:
UN CUERPO FISICO, UN CUERPO MENTAL y UN CUERPO ESPIRITUAL
CUERPO FISICO: La parte física del ser humano está compuesta de materia (materia = energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy útil para la mente y un templo para el espíritu.
CUERPO MENTAL: el ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según el yoga:
Chitta La función inconsciente de la mente es automática los órganos y el espíritu por medio del Chitta tiene un proceso holístico basado en la hólisis. La mente inconsciente se comunica con los impulsos directamente y con el espíritu o sentimientos.
Manas o mente consiente que por medio de la percepción externa e interna capta el mundo que nos rodea y nos compone.
Buddhi o mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de imágenes para generar ideas y uniendo ideas para crear pensamientos.
Ahamkara, o mente egotista, (alberga los egos)
El alayavinyana o subconsciente que lleva nuestra memoria genética y el smriti que es el pre-consiente.
CUERPO ESPIRITUAL: o cuerpo sutil,
La existencia sutil del ser humano, esta compuesta de sus sentimientos. Su mundo afectivo.
INTEGRACION con DIOS, el UNIVERSO, el COSMOS
Swami Maitreyananda nos enseña que el Yoga es una ciencia, un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica de los tres planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el samadhi.
El samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las cosas, o sea la totalidad de la existencia que algunos lo llaman dios, universo o cosmos.
Swami Maitreyanada ha hablado sobre el concepto de DIOS, el UNIVERSO y el COSMOS, al que el ser humano se integra en el último estadio del Yoga: el samadhi.
DIOS:
Dios es el absoluto, llamado en Yoga. Brahman, es la Realidad Ultima de todas las cosas y es todas las cosas a la vez. Es el Todo sin principio ni fin. Es lo supremo y el ser tanto lo manifestado como lo inmanifestado. Esto es Brahman en el Yoga.
UNIVERSO Y COSMOS:
El Universo es la manifestación externa de Brahman en kalpas o ciclos.
Esta compuesto de energía y tiene dos estados de esta. Purusha y Prakriti.
Es percibido por un ser humano en forma parcial y representado en su mente por maya.
El Universo está compuesto por multi-universos que son contenidos unos en otros conformando conjuntos inter-dependientes entre sí.
Lo que esta por debajo de un ser esta exactamente por encima de ese mismo ser. Este proceso es conocido como holístico. Y es la base de la filosofía del yoga.
Todos son conjuntos de cosas que están formados por conjuntos de cosas que a su vez conforman conjuntos de cosas. Así esta conformado ordenadamente el cosmos.
Este orden holístico es manifiesto en tres planos en el ser humano en lo interno. Causal. Astral y Físico o Espíritu, Mente y Cuerpo en lo externo por lo Social, Etológico y Ecológico.
En lo cósmico en el macrocosmo, existen los planetas, las galaxias y en lo interno el microcosmo, está constituido por glóbulos, células, átomos, neutrones, protones, etc.
Para entender el yoga es indispensable comprender la teoría de los chakras.
EL ORDEN HOLISTICO DEL YOGA
INTEGRACION INTERNA:
FISICA
MENTAL
ESPIRITUAL
INTEGRACION EXTERNA:
SOCIAL
CULTURAL
ECOLOGICA
ETOLOGICA
INTEGRACION COSMICA
LA TEORIA de los CHAKRAS
Swami Maitreyananda nos enseña que para entender el Yoga hay que comprender la teoría de los chakras y su relación con los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a desarrollar en cada uno de nosotros.
A través de las diferentes técnicas de yoga podemos desarrollar la inteligencia espiritual, para ello debemos conocer y controlar los diferentes cuerpos, las diferentes motivaciones y ordenarlas inteligentemente.
En su artículo sobre chakras el maestro dice:
“Los chakras son centros de concentración y producción energética corporal, que se sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano.
Estos centros son el resultado de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas del sistema nervioso”.
“Todo órgano cumple con una función fisiológica o psicológica que genera emociones. El funcionamiento del órgano genera una energía a la cual denominamos chakra en sanscrito, círculo en español, aunque la mayoría de veces se lo llama simplemente centro de energía. Así el hígado genera por su función el Surya chakra que recibe dicho nombre de la actividad desplegada por este órgano como verdadero laboratorio humano. En contraposición al Bazo que es llama Chandra Chakra o Centro Lunar de Energía asociado con la sangre y a la luna en sus ciclos de 28 días por influencia de esta sobre lo líquidos terrestres. El Manipura Chakra o Centro de energía Nutricional, es el resultado de una doble función de captación de alimentos del Estómago y parte baja de Los Pulmones (más rica en alveolos), las cuales captan oxígeno como fuente principal de alimenticia y fuente energética funcional.
El Nabhi Chakra o Centro energético Central, es la energía que resulta de la eliminación de los desechos orgánicos y gaseosos, por medio de la acción de los intestinos, vejiga y diafragma (pulmones). Lo cual hace que tenga una zona de acción muy amplia.
Ya podemos comprender que las diversas funciones de estos órganos generan diferentes tipos de energías según las situaciones ambientales, comportamentales, afectivas, etc. que tiene una influencia sobre el sistema nervioso y la mente humana al ser la fuente de información de nuestro interior y funcionamiento. De igual forma que nuestra mente el sistema nervioso tiene una influencia sobre nuestros órganos.
Esta interrelación se denomina psicofísica o psicosomática. El cerebro, puesto de comando información desarrolla un programa como el de una computadora, de funcionamiento adquirido y luego aprendido por la evolución, y se conecta al resto de los órganos por medio del sistema nervioso, que se une al sistema endócrino por medio del hipotálamo (recordemos esto pues es vital para comprender el sistema de Centros de Energía o Chakras).
(...) El cuerpo humano tiene ciertos chakras fundamentales pero estas energías son diferentes en los hombres y en las mujeres. (...) . Se puede ver que el Swadistana Chakra u ovarios esta por encima del Muladhara Chakra (raíz de la columna), mientras que en el hombre el swadhistana no solo está por debajo del Muladhara sino que se sitúa fuera del tronco.” (...)











El Yoga y la Yogaterapia para el Estrés
Por Yogacharya Dr.Estévez Griego (Swami Maitreyananda)
El estrés o stress es una palabra derivada del latín. Durante el siglo XVII significaba "adversidad" o "aflición". Pero al final de siglo 18 cambio su significado etimológico por el de Esfuerzo, Presión o Fuerza.
Hoy podemos decir que el estrés esta ligado al Esfuerzo y Tensión psicofísica de ser humano.
El austríaco-canadiense Hans Selye fue el primero en concebir el estrés y escribir sobre este fenómeno en los seres vivos. Podemos afirmar que el estrés es una respuesta física y mental natural que nos sirve para afrontar situaciones que demandan un esfuerzo y así adaptarnos al entorno.
Existe estrés o stress positivo, llamado eustress, así como un estrés negativo, llamado distress, los cuales causan reacciones fisiológicas similares hay sudor en manos y pies, se acelera el ritmo cardíaco la presión arterial sube, así como el nivel de tensión muscular aumenta. En el plano emocional, el eustress ayuda y es un motivo de lucha contra una situación adversa mientras que en el distress el individuo se acobarda y trata de huir de la situación pudiendo llegar a padecer de pánico incluso teniendo una crisis de pánico.
El estrés tiene tres etapas:
La primera fase es de alerta, estado de alama y tendencia a la huida generándose cambios fisiológicos y bioquímicos en el cuerpo para producir el máximo de energía suficiente para escapar y salir corriendo.
La segunda fase es de adaptación o resistencia, y esta se produce cuando se mantiene la situación de estrés y se van acumulando en el cuerpo las sustancias químicas producidas en la primera fase. El Producto de esta situación química es el mantenimiento del estado de alerta sin que se produzca relajación y por consiguiente se aumente o mantenga la tensión muscular.
La tercera fase posible es el agotamiento, y es producido cuando el estrés se convierte en crónico (distress) y se mantiene por un tiempo demasiado largo. La sensación interna y espiritual es de estar en el limite y verse superado, nos hace descansar mal, no dormir, no relajarnos estar apurados para todo, teniendo una sensación de angustia permanente, ansiedad, depresión, pánico, falta de animo y un constante deseo de huida.
Para evitar esto el Yoga y la Yogateraia para el Estrés nos enseñan que un cambio espiritual del individuo obedece a la relación psicofica que este tiene consigo mismo y fundamentalmente con su entorno.
La Emoción es un cambio fisiologico generado por una causa interna (imagen o idea) o externa que una vez que esta causa desaparece, este cambio fisiologico igual persiste y se sigue manifestando estableciendo un tipo de tensión muscular sobre la cual se afirma la tensión emocional.
Para vencer una emoción no deseada lo primero que hay que hacer es como en el Yoga elongar el músculo, romper su nivel de tensión y posible contractura para eliminar la coraza muscular que encierra esa energía que es la emoción no deseada, cambiando nuestra sención interna. El otro paso siguiente en Yoga es cambiar nuestro ritmo respiratorio para cambiar a su vez el ritmo cardiaco por medio de una respiración diagframatica y serana, pausada y lenta que nos lleve a la relajación y mayor oxigenación del organismo. El tercer paso es cambiar nuestra actitud, abandonanado las prisas y dejándonos espacio y tiempo para nosotros mismos lo cual no es poca cosa.
Gracias a las posturas de yoga estáticas la coraza emocional es vencida por el yoga pero para esto es necesario concentrarse en la respiración y en la entrada de oxigeno "nuestro principal alimento diario".
En Yoga y principalmente en "Yogaterapia para el Steess" enseñamos que el ser humano aprende a ponerle freno a la actividad, disminuyendo la tensión y aquietando la mente para lo cual utilizamos la técnica de "Sama Yoga" o relajación guiada e inducida. No debemos olvidar que el gran problema que tenemos es que cuando terminamos con nuestras tareas diarias queremos disfrutar lo que viene después, y necesitamos esparcimiento, estar con seres queridos pero no podemos parar, pues nuestra mente sigue pensando en nuestro trabajo, obligaciones u objetivos no cumplidos. Debemos evitar este accionar relajándonos psicofisicamente, por eso las posturas de yoga son necesarias. No olvidemos que el stress en sí no es malo. El problema es que en ocasiones sin el yoga uno no puedo dominarlo. En Yogaterapia para el stress o en yoga simplemente aprendemos que el estres es una energía motivadora del ser humano, y que el verdadero problema es cuando esa energía nos controla a nosotros. El yoga en definitiva es el control de la emociones por técnicas al alcance de todos y una puerta mas que segura a la tranquilidad y bienestar de cada ser humano
Yogacharya Dr. Fernando Estévez Griego (Swami Maitreyananda)
Grand Maestro de Yoga y Doctor en Psicología.
Actualmente es considerado una de las máximas autoridades internacionales del yoga










EL YOGA

EL YOGA ES
El Yoga es uno de los seis Darshanas ortodoxos del Hinduismo (Cultura Hindú). Darshana significa visión filosofica de la vida o filosofía practica de vida. Más de 280 millones de hindúes practican el yoga. El yoga tiene como objetivo el SAMADHI o estado de integración y unión con el todo o lo supremo, llamado estado de plenitud. Este estado es un estado espiritual y como tal pertenece a ese plano. El yoga como Darshana ha sido fundado por Patanjali 200 años antes de Cristo, pero su existencia es más antigua y se remonta 5000 años de antigüedad. (Swami Maitreyananda, Aspen, U.S.A., Congreso Internacional de Yoga 1995, Unity In Yoga)
El Yoga es una Ciencia, Arte y Filosofía de Vida psicofísica-espiritual (holística) que integra los tres planos existenciales del ser humano entre si; Mente, Cuerpo y Espíritu, integrando por medio del samadhi al individuo al universo, dios o el todo. El Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida que practican o han practicado más de 350 millones de personas en todo el mundo. (Swami Maitreyananda, Rishikesh, India Festival Internacional 2000 Federación Yoga de la India y Parmath Niketan Ashram)
El Yoga es una disciplina espiritual que trabaja con técnicas mentales y corporales, que tienen como objetivo la propia educación espiritual del individuo. Desarrollando su espiritualidad plenamente. (Swami Maitreyananda, Delhi, India, Congreso Internacional de Yoga 2004, Confederación de Yoga de India y Asina Unión of Yoga)
El Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida, psicofísica-espiritual. Integra la mente, cuerpo y espíritu del ser humano y a este ser humano con el universo. (Swami Maitreyananda, Zinal, Suiza, Congreso Internacional de Yoga 1989, Unión Europea de Yoga)
Para lograr ese estado espiritual de plenitud y de integración con el todo, Patanjali nos ha enseñado a dominar nuestra mente y cuerpo para que el espíritu sea libre. Porque cada uno de nosotros es un espíritu que tiene una mente y cuerpo. Cuando por la meditación podemos parar las emociones adversas y las imágenes e ideas negativas, el yoga se realiza en su totalidad. (Swami Maitreyananda, Madrid, España, Congreso Internacional de Yoga 2003 Alianza Europea de Yoga)
El Yoga es una educación de la vida, por esto es la ciencia, arte y filosofía de vida que nos permite aprender a vivir en plenitud, con alegría y contentamiento. (Swami Maitreyananda, Milano, Italia, Congreso Internacional de Yoga 2005, Federación Europea de Yoga)
Estas frases han sido extraidas de conferencias de Swami Maitreyananda.